- Temario:
– Título: Dado electrónico
– Que aprenderemos:
– Conceptos electrónicos: Leds, resistencias, circuitos, Arduino.
– Conceptos microcontrolador: Arduino, pines, programación.
– Conceptos programación: Scratch, IDE con C.
– Como lo vamos a hacer:
Elementos a usar, componentes y cálculos, montar y conectar, probar, programar y probar, crear el proyecto
… Empecemos:
Elementos a usar. Hardware:
– Protoboard
– Leds
– Resistencias
– Arduino
Práctica P1: Encender Led manualmente
Elementos a usar. Software (PC, …):
– Instalación y prueba de:
. IDE (lenguaje C)
. Scratch (bloques)
– Prácticas:
. P2: Encender Barra leds con Scratch
. P3: Proyecto DADO ELECTRÓNICO
Final del taller
- Prácticas:
– P1: Encender Led manualmente
– P2: Encender Barra de leds con Scratch
– P3: Proyecto DADO ELECTRÓNICO
PROTOBOARD:
– Conexionado:
– P0a – Colocar Arduino (ESP32) en la protoboard. Conectar +5V y GND (Adaptador ESP/ProtoBoard)… (Todo ya está montado):
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LEDS:
– Diodos Emisores de Luz
– Tipos:
. Por color: mono-, bi-, tri-, … Colores
. Por montaje: discretos, SMD
. Por tamaño: 3 mm, 5 mm, … 5×5, 0805
. Por brillo: normal, alto
– DataSheet: V, I, brillo … (enlace DS)
– P0b – Anotar características led en la hoja taller
– P0c – Colocar un led en la protoboard
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RESISTENCIAS:
– Tipos: discretos, SMD
– Potencia: 1*8, 1/4, … 2W, …
– Potencias (1/8…2W), Valores (1Ω…1MΩ), Tolerancias (5%), Series (E24), … , colores o marcado
– Montaje:
– P0d – Colocar una resistencia (R-R-N-N–M) en la protoboard. ¡Led encendido!
– P0e – Colocar una resistencia (M-N-N-R–M) en lugar de la anterior. ¿Qué pasa? ¿Que valores son? ¿Cuál escogemos?
– Cálculos:
. Ley de Ohm: I = V / R … ( R = V / I; V = I * R )
. Potencia (W) = V * I
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Arduino, IDE:
– Para este taller ya hemos realizado estas tareas:
. Instalamos los drivers para el CH340 (comunicación con módulo ESP32) … Verificar el puerto utilizado (COM3, por ejemplo)
. Instalamos el IDE de arduino (https://www.arduino.cc/en/software)
. Añadimos la fuente de información para el ESP32: «Archivo | Preferencias»: https://dl.espressif.com/dl/package_esp32_index.json
. Añadimos en «gestor de placas»: esp32
– Seleccionamos la placa a usar: «Esp32-Wrover-module» y el port empleado: «COM3».
– A PUNTO. PRUEBA:
– Archivo blink (escritorio, carpeta taller | carpeta blink), doble clic en «blink.ino», SUBIR … Verlo funcionando: (intermitencias led interno)
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Arduino, Scratch (mBlock, codeSkool, TUNIOT:easycoding.tn):
– Accedemos a Tuniot (entorno para programar en bloques, convertir a código C y abrir para su uso en el IDE) – online: easycoding.tn/esp32/demos/code/?lang=es
– A PUNTO. PRUEBA:
– Cargar XML (último icono) | ‘blink.xml’ | Play (descarga code) | clicar en la descarga (OK a mensaje carpeta)… En el IDE, SUBIR. Verlo funcionando: (intermitencias led interno)
– Ver el código creado: Bloques y codificación
– Modificar tiempos en programa (bloques y C del IDE).
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P1: Encender Led manualmente:
– Cálculos. Anotarlos en la hoja taller
– Montaje: 1 led. Prueba manual. … Simulación
– Montaje: Barra de leds. Prueba manual.
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P2: Encender Barra de leds con Scratch:
– Conectar circuito leds al ESP32 según el siguiente esquema:
– Entrar en el editor de bloques online
– Hacer un programa que: Encienda led1, 50ms, apague led1, 1s, repita … (solución en ‘P2-1Led.xml’)
– Hacer un programa que: Encienda led1 a led10, con intervalos de 200ms, 1s, apague, repita … (solución en ‘P2-Barra.xml’)
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P3: Proyecto: DADO ELECTRÓNICO:
– Conectar circuito según esquema:
– Fichero del proyecto (con error):
. Archivo P3-dadoError (escritorio, carpeta taller | carpeta P3-dadoError), doble clic en fichero «ino», SUBIR
. Lo analizamos … Lo ejecutamos
. Detectamos errores
. Miramos de resolverlos … Lo ejecutamos
– Fichero de código sin errores ‘P3-dado.ino’ (la solución).
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Final del taller
*** RUEGOS Y PREGUNTAS ***
MUCHAS GRACIAS A TODOS
Tomás Martínez
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